Este blog esta destinado especialmente a personas que estén interesadas en conocer acerca de la nutrición de los niños que padecen leucemia, ya sea porque tiene un pariente o por alguien cercano. Si bien la alimentación cumple un rol fundamental en la salud de las personas, y muchas veces nos ayudan a prevenir algunas enfermedades, una vez que se contrae la enfermedad es muy importante cuidar de la alimentación ya que puede evitar que existan complicaciones o que se agrave la enfermedad. Es por esto que el blog lo destinamos para hablar de la alimentación que deben llevar los niños que presentan leucemia.
Esta es una enfermedad que se caracteriza por la proliferación anormal de células hematopoyéticas en la médula ósea y en otros órganos, con la probabilidad de aparecer en mayor o menor número en la sangre circulante (J. Cuevas y J. Santos). Según lo arrojado por el informe preliminar del Registro Nacional Poblacional de Cáncer Infantil en Chile (RENCI) en relación al año 2007 reveló una incidencia de leucemias de 42.7/1.000.000. Desde el inicio del Programa de Cáncer en el Niño (1988) en el sector público se presenta un promedio de 100-110 casos nuevos de leucemia linfoblástica y 30 de leucemia mieloide.
A pesar que no se conoce la causa exacta de cómo se origina la enfermedad se sabe que afecta a la producción de sangre y a la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo; y debido a que existen diferentes tratamientos, es importante llevar una buena nutrición ya que estas personas están propensas a sufrir desnutrición y/o anorexia
Las maneras más comunes para obtener nutrientes son:
Por boca: En lo posible su hijo debe recibir alimentos ricos en nutrientes a la hora de comer y beber. Su niño puede obtener nutrientes adicionales ya sea por el consumo de comidas ricas en proteínas suplementada con bocadillos y bebidas caseras.
- El bloqueo completo de los intestinos
- Nauseas incontroladas, vómitos o diarrea
- Una infección que requiera del sistema digestivo para que pueda sanar.
Algunas de las macromoléculas y micronutrientes que se pueden consumir para prevenir la leucemia o cánceres en general:
Glúcidos: Existe una menor incidencia y mayor supervivencia al someter al paciente a dietas restrictivas con respecto a este tipo de alimentos.
Lípidos: Según lo planteado por Pilar Cervera en el libro de “Alimentación y dietoterapia” los datos obtenidos de diversos experimentos con respecto a la influencia de los lípidos en enfermos de cáncer aún es controvertido y confuso
Proteínas: La disminución del aporte proteico puede evitar la formación de tumores o cáncer
Fibras: Según lo planteado por el texto “Alimentación y Dietoterapia” de P. Cervera, la fibra alimentaria puede ejercer un papel protector frente al desarrollo del cáncer; ya que esta al parecer por los experimentos arrojados logra neutralizar sustancias intestinales que pueden dañar al intestino provocando más tarde daños severos.
Con respecto a los macronutrientes aún no hay con claridad una lista de nutrientes que sean favorables para la protección del cáncer, pero se hacen estudios con respecto a las vitaminas A, C y E.
En el siguiente link podrán encontrar algunas recetas útiles al momento de prepararle algo de comer a sus hijos, nietos, sobrinos, etc.
Efectos que producen los tratamientos: Anorexia y desgaste
La pérdida de apetito en pacientes con cáncer conlleva a una anorexia prematura, que es consecuencia de de diferentes factores como infecciones, intervenciones quirúrgicas, radiación, quimioterapia u otros medicamentos. En estos pacientes a menudo se intensifica por miedo y depresión al momento de conllevar su enfermedad.
El inicio de la anorexia puede ser insidioso y tal vez no se acompañe de manifestaciones especificas de la enfermad. Existen mediadores que indicen la anorexia, pueden actuar sobre el sistema neuroendocrino para así afectar el consumo de alimentos, y a la vez inducir cambios metabólicos en el paciente.
Los pacientes con cáncer que se encuentran con tratamientos antineoplásicos tienden a perder peso, algunos de ellos en etapas tempranas de su tratamiento, se realizan mediciones del gasto de energía en reposo (GER) para determinar si el aumento del GER es un factor causal. Existe un estudio que compara el GER diario en pacientes con cáncer mediante un examen de calorimetría indirecta con valores predichos por la ecuación de Harris-Benedict. Investigadores observaron que esta ecuación tendría a subestimar el GER en paciente con cáncer. Fredrix y colaboradores ( 1996) concluyeron que “esta ecuación sobrestimaba el gasto energético en grupos estudiados, con o sin cáncer y pérdida de peso”.
Consejos para ayudar a su niño a comer:
- Servir los alimentos fríos o a temperatura ambiente ayuda a disminuir los gustos y olores de los alimentos
- Elegir alimentos que no sean cocinados
- Mezcle frutas en batidos licuados o yogurt
- No cocinar alimentos que tengan olor fuerte cuando su hijo este cerca
- Congelar frutas para que a si pueda ingerir como alimento congelado
Para finalizar se puede concluir que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta principalmente a la médula ósea, provocando así que la sangre que circula por el cuerpo no este en optimas condiciones para proteger de los patógenos externos que nos atacan. La leucemia a pesar de ser una enfermedad compleja se puede ver complementada con una nutrición sana, equilibrada y regulada para así poder hacer más óptimo el tratamiento. Existen diferente formas de poder llevar una nutrición sana si es que no se esta capacitado para ingerir comida por vía oral, sino también por sonda o por alimentación parental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario