miércoles, 25 de mayo de 2011

Evaluación de la eficacia del soporte nutricional enteral: En niños con leucemia linfocítica aguda de bajo riesgo

La Leucemia linfocítica aguda es una enfermedad maligna frecuente en la población infantil mayoritariamente en los hombres, donde la desnutrición es el diagnostico más común que padecen estos niños, ocasionando intolerancia a los pacientes que se encuentran en tratamiento con quimioterapia. Esta desnutrición se debe a una serie de factores que incluyen la terapia antineoplásica que depende de la gravedad de sus efectos secundarios y los efectos psico-sociales que van a contribuir a la hiporexia en los niños.
La forma con que se trata esta desnutrición es a través del soporte nutricional que va a mejorar la tolerancia al tratamiento y sus complicaciones, y a la vez mejoran y mantienen el estado nutricional del paciente. Existen otros mecanismos para mejorar el estado nutricional que son las fórmulas poliméricas que se administran mayoritariamente como complemento de los alimentos naturales y frescos.

Se realizó un estudio entre el periodo de mayo a septiembre de 2001, donde se incluyeron a 16 niños mayores de 3 años, de ambos sexos con el diagnostico de Leucemia linfocítica aguda donde se evaluó la nutrición de cada uno de ellos conformando 2 grupos: grupo control que evaluó la alimentación mediante dieta habitual y el grupo experimental que evaluó la dieta habitual con el método del uso de formula polimérica, resultando que estos métodos son bien tolerados por los pacientes de ambos grupos, contribuyendo a la mejora del estado nutricional y tolerando bien la terapia antineoplásica con sus respectivas complicaciones, como así también mejorando la calidad de vida de estos niños.

Nogueral,D; Figueroa, O; Soto, I; Camachol, N; García, J; Gill, M.(2005). Evaluación de la eficacia del soporte nutricional enteral: En niños con leucemia linfocítica aguda de bajo riesgo, Scielo Chile [en linea], 17(1) Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-05822005000100006&script=sci_arttext [2011, Mayo 23]


Rocío Luna Brito



1 comentario:

  1. daftabet deutschland – daftabet deutschland.de - thauberbet
    daftabet 메리트 카지노 고객센터 deutschland.de. Daftabet deutschland. Deutschland.de is a member of Teambet.de dafabet which has offices planet win 365 in Berlin, Germany.

    ResponderEliminar